Brujas : Aunque su nombre impacte, a este lugar no hay que temerle



La ciudad de Brujas (Brugge)está situada en la provincia belga de Flandes Occidental, a dos horas de viaje del Utrecht holandés. En el siglo IX la ciudad estuvo descubierta y conquistada por los vikings, por eso el nombre de la ciudad "Brujas" proviene, probablemente de la palabra antigua escandinava «bryggia» que significa "el puerto". Gracias a la proximidad al Mar del Norte bastante pronto Brujas se hizo un importante puerto internacional. Más tarde, en la Edad Media, Brujas fue rodeado por el muro de la ciudad.

Aunque su nombre impacte, a este lugar no hay que temerle: sólo se debe a una mala traducción de la palabra holandesa brugge, que significa "puentes"; nombre apropiado para una ciudad con más de 50 puentes levadizos. Sus calles retorcidas con veredas angostas son ideales para conocer sobre una bicicleta de alquiler, subiendo y bajando colinas verdes, en torno a canales y grandes molinos de viento. Lo ideal es meterse en la parte antigua, de calles empedradas, en donde las vidrieras te muestran hermosos trabajos de dentelles, especialidad de la región.
Los condes de Flandes fortificaron la ciudad en el siglo IX, cuando sus canales aún estaban conectados con el mar por el río Zwyn. En 1340 la ciudad fue un importante puerto lanero y fue sede de terribles enfrentamientos entre campesinos y señores feudales. Cuando en el siglo XVI el puerto se arruinó por el taponamiento del río con sedimentos, la ciudad entró en una decadencia que la rebautizó: "Brugge la Mort". De 1695 a 1814 fue francesa, hasta 1831 fue holandesa y luego fue recuperada por Bélgica.

En el siglo XX se construyó el canal que la une con el mar y la ciudad renació como centro industrial.

PLAZAS, IGLESIAS Y PUNTILLAS

Brujas creció alrededor de sus plazas. En el centro histórico, las dos más importantes están muy cerca una de la otra: la Burg y la Markt. En la Markt (Plaza del Mercado) se halla la Torre del Campanario o Belfry, de 82 metros de altura, que además posee un carillón de 47 campanas. Podés subir 366 escalones hasta la cima de su estructura octogonal, que es un espléndido mirador de la ciudad.

En la plaza Burg, junto a Les Halles -antiguos mercados que datan del siglo XIII- hay un campanario de 108 metros coronado por un potente carrillón. En el centro de la plaza se alza el monumento a Jan Breydel y Pieter de Coninch, héroes del siglo XIV. También hay monumentos góticos como la Catedral de San Salvador (siglos XIII y XIV), el hospital de San Juan (siglo XII), el Hôtel de Ville, el ayuntamiento más antiguo, del siglo XIV, y la Iglesia de la Santa Sangre.

La Iglesia de la Santa Sangre guarda la "Sangre de Cristo", que según la tradición, fue traída por Dietrich de Alsacia, conde de Flandes, a su regreso de Tierra Santa durante la Segunda Cruzada. Todos los años, para recordar este hecho, se realiza la imponente Procesión de la Sagrada Sangre, uno de los eventos turísticos más importantes de Brujas, con cofradías religiosas y grupos con trajes y personalizaciones que evocan episodios históricos y bíblicos.
El edificio más alto de la ciudad se encuentra a unas cuadras más al sur y es la Iglesia Gótica de Nuestra Señora, cuya aguja principal tiene 122 metros y alberga un tesoro del arte universal: la escultura de mármol blanco de "La Madonna con el Niño" de Miguel Angel.

¿Alguna vez oíste hablar del encaje de esta región? El mejor encaje belga es el de Brujas. Esa obsesión belga por la simetría y el detalle perfecto es lo que explica la increíble belleza de Brujas, una ciudad con alma de pueblo que siempre te deja con ganas de volver.
INFO:

¿CUÁNDO IR?
En verano, el aroma de las flores perfuma todos los paseos. En invierno, la ciudad impacta con sus puestos de venta de castañas asadas y de gauffres (waffles) y chocolate caliente para degustar en cualquiera de sus coquetos cafés y bares.
La Procesión de la Sagrada Sangre se realiza el primer lunes después del 2 de mayo, fecha que recuerda la llegada del conde Thierry d¨Alsace desde Jerusalén en el año 1150.

RECOMENDACIONES
Si lo que buscás es arte flamenco -Van Eyck, Van der Weyden, Bosch y Hans Memling- los mejores museos son el Groeninge y el Memling.

Visitar el campo deportivo Boudewijnpark, centro cultural, deportivo y de esparcimiento. Tiene hermosas piletas de natación, una pista de hielo olímpica, galerías de arte y un delfinario que brinda espectáculos al aire libre desde marzo hasta octubre.

Brujas fue en la Edad Media la cuna de las finanzas. Podés visitar la casa de la familia Ter Beurze, que data del 1400 y que dio origen a la palabra "bolsa" para designar a los mercados de valores.

IMPERDIBLES
Tomar un crucero por los canales, conocidos localmente como reien.
Dar la vuelta a la ciudad en carruaje.

Al norte de Bruselas está el distrito de Sint Annakwartier donde está emplazado el Centro del Encaje, que te muestra a las artesanas vestidas con trajes típicos en plena tarea de hilado. Muy cerca queda la Jeruzalemkerk, una iglesia construida igual a la del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Followers

 

Viajera Mundial. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com