A todos nos cautiva el interés por conocer esas viejas culturas que remontan sus orígenes a la antiguedad, y algunas de ellas aún sobreviven hoy en el mundo, como la cultura mongol en Mongolia. Un interesante destino turístico cultural en Asia, Mongolia es un país en el centro del continente, sin salida al mar y con una enorme extensión que le lleva a las fronteras de Rusia al Norte y China al Sur. Su capital es la ciudad de Ulán Bator.
Como hemos mencionado Mongolia remonta su origen al imperio Mongol que llegó a dominar Asia durante el siglo XIII extendiéndose y dejando su impronta en lo que hoy son toda una variedad de países. Posteriormente Mongolia pasó a formar parte de Manchuria hasta 1924, en se proclama la República Popular de Mongolia, para en los años ’90 Mongolia convertirse en un país capitalista y renombrarse como Mongolia.
Mongolia es un destino turístico atractivo y especialmente interesante, porque su historia como hemos dicho es una de las más atractivas de la antiguedad. Un imperio de poder absoluto que se extendió vertiginosamente por el continente para luego sumirse en el silencio. El país es un paisaje de muchas estepas y el Desierto del Gobi, pero también de montañas y el monte Kujten-Uul, con 4.374 metros situado en los montes Altai.
Su clima es de altas temperaturas en el corto verano y excesivo frío en un invierno que puede parecernos interminable, con extremas temperaturas de hasta -45 °C. Y aunque parezca aventurado hacer turismo por Mongolia Asia, su atractivo es tal que bien merece ir tan lejos para conocer puntos interesantes como la Cuenca de Uvs Nuur, el Paisaje Cultural del Valle de Orjón, los petróglifos de Altái Mongol, las montañas sagradas de Mongolia algunos de los muchos intereses de Mongolia, inscritos dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ocupa la parte norte de Mongolia, también conocida como "Mongolia Exterior". El sur, Mongolia Interior, es una región autónoma china. El gran desierto de Gobi, en el centro del país, está limitado al norte y al sur por regiones esteparias donde se practica la ganadería extensiva -y en parte aún nómade- de ovejas, caballos y camellos. Al oeste se encuentra la región montañosa de los Montes Altai, rica en recursos minerales: cobre, estaño, fosfato, carbón y petróleo. La desertificación es agravada por un clima árido y frágiles suelos. El agua es un recurso limitado, especialmente en las regiones próximas al desierto de Gobi.
Además, fuera de la capital y de los escasos pueblos, es muy probable que tampoco encuentres edificios ni postes de la luz o del teléfono, ni siquiera vallas. ¿Para qué necesita vallas un nómada? Mongolia es la última nación de nómadas de Asia, que ocupa una superficie tres veces superior a la de España con menos de tres millones de habitantes. Un país increíble, que aguarda a quienes sepan disfrutar de montañas, valles y ríos inmaculados y de la hospitalidad de las gers, las blancas tiendas de campaña de los nómadas mongoles siempre rodeadas por sus legendarios caballos.