Lyon es un destino que parece de segundo nivel en Francia -minusvalorado, si se quiere decir de otra manera-, aunque interesante para un fin de semana y desde ciertos puntos de vista, como el gastronómico o el arquitectónico.
Suena a ciudad de paso, industrial, centro de comercio, pero por ejemplo, esa industria y comercio, desde la Edad Media, han ido dejando un curioso e interesante -en mi opinión- legado arquitectónico.
No recuerdo mucho de la historia, pero es de fundación romana y tuvo una gran importancia durante el Renacimiento como centro comercial, en especial en lo textil.
Los lugares mas importantes son :
• La Basílica Nuestra Señora de Fourvière: tome el funicular llamado "Ficelle “en Vieux Lyon, estación de metro "Saint Jean", y suba a la cumbre de la colina de Fourvière. Disfrute desde la explanada, la espectacular vista panorámica de la ciudad y visite en sus alrededores las ruinas romanas, incluyendo el Anfiteatro galo-romano, (10.000 asientos) y su museo.
• El Barrio de la Croix Rousse: suba y baje por las calles estrechas del barrio de los "trabajadores de la seda" (Canuts) y descubra una ciudad dentro de la ciudad. Por la mañana, visite el pintoresco mercado sobre el Boulevard de la Croix Rousse y luego visite el museo "La Maison des Canuts" y aprenda sobre la vida de los trabajadores de la seda, sus revueltas en el siglo 19 y la técnica del famoso tejido “Jacquard”.
• El Barrio de la Presqu'ile (Península): entre los ríos Saona y Ródano, inicie la exploración de la ciudad, a partir de la imponente plaza Bellecour, donde se erige la estatua ecuestre de Louis XIV. Tome la calle peatonal Republique y realice algunas compras en una de sus numerosas tiendas y boutiques. Continúe caminando hasta llegar a la Ópera de Lyon, edificio restaurado por el arquitecto Jean Nouvel. Luego, diríjase a la Plaza de Terreaux, descubra el edificio del Hotel De Ville (Ayuntamiento) construido en el año 1646 y tome una copa o un café en una de las agradables terrazas de los bares que se encuentran junto a la fuente de Bartholdi.
• El Parque de la Tête-d'Or: ¡Este es el mejor sitio para un paseo romántico en pareja o para una familia con niños que quiere escapar del ruido de la ciudad! El Parque de la Tête d'Or es uno de los parques urbanos más grandes y mejores de Francia, (105 hectáreas), con 7 puertas de entradas y un hermoso lago en el centro. Según cuenta la leyenda, una cabeza en oro de Cristo se encuentra enterrada en algún sitio del Parque, que aún no la ha sido encontrada. El Parque de la Tête-d'Or alberga el zoológico de Lyon y el jardín botánico, así como uno de los más bellos jardines de rosas de toda Europa. La entrada al parque es gratuita.
• Las Murales Pintados: basta con abrir bien lo ojos y mirar a su alrededor cuando camine a través de la ciudad para descubrir varias de sus pinturas murales, que cuentan la historia de la ciudad de Lyon.
• Por la noche: disfrute de una deliciosa cena en un restaurante "Bouchon" de Lyon y mientras regresa a su hotel a pie sobre los costados de los ríos Ródano y/o Saona, deléitese con las imágenes iluminadas de los puentes, bancos, fachadas, reflejados sobre sus aguas.
• Lyon y alrededores: no deje de realizar una excursión para descubrir la hermosa campiña de Lyon. A usted la elección, nosotros le recomendamos visitar la región vitivinícola del Beaujolais, o la ciudad medieval Perouges. Y si usted es un amante de los vinos, los viñedos del norte del Valle del Ródano.