Bélgica: El límite cultural entre la Europa germánica y romance



El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) o simplemente Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente diez millones y medio de personas.

A caballo entre el límite cultural entre la Europa germánica y romance, Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene dos lenguas principales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 40% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

Ciudades:

Brujas (Brugge) - la ciudad más bonita de Bélgica y una de las más románticas de Europa. Imprescindible pasar unas cuántas noches en esta ciudad de cuentos de hadas y descubrir todos sus rincones encantadores.
Gante (Gent) - Capital provincial desde el siglo XIV, Gante es una ciudad muy hermosa y tiene mucha arquitectura interesante. Parecida a Brujas excepto en la arquitectura, que es dos siglos más reciente (S. XVII).

Amberes (Antwerpen) - La segunda ciudad más poblada y cosmopolita del país. Debido a su ubicación en la frontera con Holanda no llegó a ser capital de Bélgica cuando ésta se separó de los Paises Bajos, y se conservó por entero su centro medieval.

Lovaina (Leuven) - La ciudad universitaria más antigua de los Países Bajos. Sus encantos son los edificios universitarios medievales y renacentistas, el Ayuntamiento más hermoso del país, y la Oude Markt (Plaza Antigua, adyacente).

Bruselas (Brussel/Bruxelles) - Fundada en el año 979, es la capital del país. Ministerios, parlamentos, los edificios de la Unión Europea, y una de las más hermosas plazas mayores del mundo, único vestigio del centro medieval destrozado a finales del S. XIX para crear espacio para la nueva capital.

Waterloo - Ubicada en el sur del pais, fue aquí donde Napoleón lo perdió todo en una gran batalla.
Namur, la orgullosa y romántica capital de Valonia, tiene una ciudadela que es Patrimonio de la Humanidad. Con menos turistas que las ciudades flamencas.

Lieja (Liège), la ciudad más grande de Valonia y un pequeño centro histórico con un enorme palacio arzobispal a un lado, y enfrente graciosas casas de cuentos de hada.

Durbuy - este pueblo en Ardenas es el más típico. Visitar siempre entre semana, porque en fines de semana y en festivos está repleto de holandeses y flamencos. Otros no lo han descubierto todavía...

Followers

 

Viajera Mundial. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com