El continente insular de Oceanía está constituido por las islas de Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea, y por los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico.
Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Posen una extensión de 9.008.458 km², siendo el continente más pequeño del planeta.
Demografía: Oceanía es la región menos poblada del mundo, sólo es superada por la Antártida.
Entre su población se encuentran descendientes de europeos, indígenas pertenecientes a diferentes ramas como los polinesios, melanesios, micronesios, papúes etc. los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.
Lenguas: la más hablada es el inglés. También francés y, en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, se habla el español (Isla Sala y Gómez e Isla de Pascua). Las lenguas indígenas han conservado sus dialectos.
Religión: Predomina el protestantismo, seguido del catolicismo. También hay quienes practican ritos y creencias de los indígenas.
Entre sus grandes y diversos atractivos turísticos se encuentran la ciudad de Majuro, perteneciente a las Islas Marshal; la ciudad de Honiara, capital de las Islas Salomón; la localidad de Fongafale (Tuvalu), las playas de la isla de Upalu (Samoa), de las islas Fiyi, con sus fantásticas costas y sus arrecifes de coral.
En muchas de éstas islas pueden practicarse distintas clases de deportes, tantos de agua como senderismo, excursiones en camionetas 4×4, bicicleta, etc.
En el archipiélago de Vavau (Tonga), todos los años entre junio y octubre concurren las ballenas jorobadas desde la Antártida para aparearse.
En síntesis, en éstas islas hay una gran cantidad de opciones y de las más variadas: observar miles de peces y multiformes corales, bucear en las aguas marinas con el marco de un gran colorido, visitar parques nacionales, disfrutar de hermosas montañas, una tupida vegetación subtropical y una exótica fauna (pájaros, marsupiales y reptiles). Además de sus espectaculares playas para disfrutar a pleno.
La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la isla estadounidense de Guam, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado en la isla de Guam y también en las Islas Marianas del Norte.
Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en los Estados Federados de Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.
Las lenguas indígenas se han conservado en sus diferentes dialectos, algunas están alcanzando gran importancia como el maorí, en Nueva Zelanda.
El protestantismo es la religión más profesada, seguido del catolicismo, como también los rituales y creencias animistas de la población autóctona.