Trakai (pulimento: Troki) es sinonimo de ciudad y de Lago en Lituania, es parte del territorio del parque nacional de Trakai y un centro administrativo de la región. Hay 200 lagos en la región, de la cual el más profundo (46.7 m) es Galvė con sus 21 islas y un área de 3.88km².
El parque nacional histórico de Trakai fue fundado en el 23 de abril, 1991 para preservar Trakai como centro del bosque lituano así como su naturaleza auténtica. Es el único parque nacional histórico no sólo en Lituania sino también de Europa. El territorio del parque cubre 82km², de los cuales 34km² son bosques y los demás lagos.
La cuidad en el agua. Fue también capital de Lituania en la Edad Media. Se sitúa a 30 Km. de la actual capital, Vilnius. El principal atractivo turístico es un castillo gótico dentro de una de las islas en el Lago Galve. Construido como fortaleza de defensa más tarde se convirtió en residencia de los reyes lituanos. En la segunda parte del siglo 20 el castillo fue reconstruido en su totalidad y ahora es uno de los pocos monumentos de este tipo en toda Europa del este. Actualmente en el castillo hay un museo histórico y durante el verano se celebran varios eventos y festivales.
Visitar el castillo de Trakai, a unos 40 minutos en autobús desde la capital lituana, bien merece una excursión de un día. El Castillo fue fundado por el héroe nacional de Lituania, Gediminas, allá por el año 1320 y fue el centro de residencia de la monarquía durante el siglo XIV. El castillo está construido en ladrillo rojo sobre una isla. El acceso al castillo sólo es posible a través de una pasarela sobre el lago. Si es posible merece la pena visitar el castillo los sábados ya que una buena tropa de novias aparecerán en escena entre la iglesia del pueblo y la isla que acuna el castillo.
La característica distintiva de Trakai es que la ciudad fue construida y preservada por la gente de diversas nacionalidades. Hay muchos monumentos arquitectónicos, culturales e históricos en Trakai.
El pueblo de Trakai, apenas sobrepasa los seis mil habitantes, está rodeado por lagos y ofrece un interesante paseo. De todas maneras os lo vais a dar ya que el autobús (30 diarios desde la estación de autobuses de Vilnius) y el tren (solamente 3 o 4 al día y menos fiable) se hallan al inicio del pueblo a unos 2 km. del castillo.
En el mismo pueblo se pueden alquilar bicicletas. A su vez, en el mismo lago podéis alquilar una barquita, hacer submarinismo en las claras aguas del lago o incluso alquilar un yate. En invierno se puede patinar con o sin caballos, esquiar o también pescar bajo el hielo. Existe un camping donde podéis alojaros en un bungalow de madera con vistas al lago para escapar, si uno lo requiere, del bullicio de la ciudad.